¿ALGUIEN HA DICHO EXAMEN?


Resultado de imagen de EXAM WHAT GIFSe va acercando el momento que ninguno queríamos que llegase. El temido examen. Ha sido bonito mientras ha durado. Lo último que se pierde es la esperanza, ¿no chicos?
Me parece muy curioso que para esta publicación la instrucción haya sido que busquemos y planteemos alguna pregunta que nos gustaría encontrarnos el día del examen.  Y que, de cara al examen definitivo, alguna de estas propuestas vaya a ser la elegida. Quiero pensar que me da cierta tranquilidad el hecho de que parte de esa prueba la hayamos “creado nosotros”.

Aquí va mi propuesta de pregunta para el examen.

¿Cuáles son las diferencias entre centro educativo dependiente y centro educativo autónomo?

Un centro educativo dependiente es una institución del sistema educativo que depende directamente de los organismos de poder, motivo por el cual presenta una estructura vertical. La Administración regula y controla el cumplimiento de unas normas que ella misma se encarga de crear. El currículum es cerrado y el colegio no tiene gran independencia para modificarlo y adaptarlo a las necesidades educativas específicas de sus estudiantes o de la comunidad educativa. El profesor trabaja de manera individual y simplemente transmite los conocimientos recogidos en el currículo.
Recibe dinero del estado a través de los impuestos que paga la ciudadanía. La dirección del centro adopta la forma de gestor y se accede a estos puestos mediante una oposición y un nombramiento. Al pertenecer al sector público se enfrenta a gran cantidad de burocracia. Por último, la implicación de los padres y su participación en la vida el centro es escasa y tiene un marcado carácter informativo.

Por su parte, un centro educativo autónomo es aquel en el que se siguen las directrices marcadas por la Administración, pero se tiene un alto grado libertad y de maniobra. Por este motivo, el currículo es abierto y la formación del profesorado resulta vital y va filtrada por las necesidades de la institución.
El centro se adapta a las características propias del entorno, alumnos, padres y profesorado. Puede tomar decisiones y establecer sus propios planteamientos en relación con su comunidad, su historia y su cultura. Se mantiene con fondos propios, la comunicación es de carácter horizontal y la toma de decisiones se lleva a cabo de manera colaborativa. El profesor desarrolla su labor en colaboración con el resto de docentes y modifica el currículo de acuerdo con sus criterios.
Se accede a la dirección de estos centros mediante el sistema de elección y la relación entre los integrantes del claustro es participativa y la toma de decisiones se lleva a cabo mediante planteamientos democráticos.

¡¡ÁNIMO CHICOS!!

Resultado de imagen de WE CAN DO IT GIF

Comentarios

Entradas populares