¿ALGUIEN HA DICHO EXAMEN?
Se va acercando el momento
que ninguno queríamos que llegase. El temido examen. Ha sido bonito mientras ha
durado. Lo último que se pierde es la esperanza, ¿no chicos?
Me parece muy curioso que para
esta publicación la instrucción haya sido que busquemos y planteemos alguna
pregunta que nos gustaría encontrarnos el día del examen. Y que, de cara al examen definitivo, alguna de
estas propuestas vaya a ser la elegida. Quiero pensar que me da cierta
tranquilidad el hecho de que parte de esa prueba la hayamos “creado nosotros”.
Aquí va mi propuesta de
pregunta para el examen.
¿Cuáles son las
diferencias entre centro educativo dependiente y centro educativo autónomo?
Un centro educativo
dependiente es una institución del sistema educativo que depende directamente
de los organismos de poder, motivo por el cual presenta una estructura
vertical. La Administración regula y controla el cumplimiento de unas normas
que ella misma se encarga de crear. El currículum es cerrado y el colegio no
tiene gran independencia para modificarlo y adaptarlo a las necesidades
educativas específicas de sus estudiantes o de la comunidad educativa. El
profesor trabaja de manera individual y simplemente transmite los conocimientos
recogidos en el currículo.
Recibe dinero del estado a
través de los impuestos que paga la ciudadanía. La dirección del centro adopta
la forma de gestor y se accede a estos puestos mediante una oposición y un
nombramiento. Al pertenecer al sector público se enfrenta a gran cantidad de
burocracia. Por último, la implicación de los padres y su participación en la
vida el centro es escasa y tiene un marcado carácter informativo.
Por su parte, un centro
educativo autónomo es aquel en el que se siguen las directrices marcadas por
la Administración, pero se tiene un alto grado libertad y de maniobra. Por este
motivo, el currículo es abierto y la formación del profesorado resulta vital y
va filtrada por las necesidades de la institución.
El centro se adapta a las características
propias del entorno, alumnos, padres y profesorado. Puede tomar decisiones y
establecer sus propios planteamientos en relación con su comunidad, su historia
y su cultura. Se mantiene con fondos propios, la comunicación es de carácter
horizontal y la toma de decisiones se lleva a cabo de manera colaborativa. El
profesor desarrolla su labor en colaboración con el resto de docentes y modifica
el currículo de acuerdo con sus criterios.
Se accede a la dirección
de estos centros mediante el sistema de elección y la relación entre los integrantes
del claustro es participativa y la toma de decisiones se lleva a cabo mediante
planteamientos democráticos.
¡¡ÁNIMO CHICOS!!
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