Investigando las entrañas de un centro educativo



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En la publicación de hoy he decidido desempolvar mi traje de detective para bucear en profundidad sobre en dos de los pilares principales sobre los que se sustenta cualquier centro educativo: su proyecto educativo y el reglamento de régimen interno. Para ello, he vuelto atrás en el tiempo y he decidido analizar con detalle el proyecto educativo de mi antiguo instituto, el I.E.S. “Virgen de la Calle” de Palencia. El más actualizado que he podido encontrar es del año 2016/2017, así que… tendremos que conformarnos con él. Os lo dejo aquí para que podáis acceder a él sin dificultad.


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En este instituto se cursa desde 1º de la ESO hasta Bachillerato y también tienen una amplia oferta en Formación Profesional tanto en Grados Medios como en Grados Superiores, siendo uno de los que mayor oferta educativa presenta en la capital palentina. En su Proyecto Educativo, El Virgen de la Calle establece una serie de objetivos generales y una serie de objetivos específicos para diferentes ámbitos. Destacan:
  • Ø  Que nuestros alumnos y alumnas sean personas cultas, formadas intelectualmente en la cultura clásica, humanista y científica, y puestos al día en los avances e innovaciones de la ciencia, la técnica, las artes, las lenguas y el pensamiento
  • Ø  Que el alumnado alcance una competencia intelectual suficiente en técnicas, hábitos y procedimientos de trabajo intelectual.
  • Ø  Que nuestros estudiantes conozcan, valoren y desarrollen una buena condición física personal como base de una vida saludable y de calidad.
  • Ø  Que nuestros estudiantes desarrollen valores de tolerancia, solidaridad y responsabilidad y actitudes de cooperación y de participación en la vida pública.
  • Ø  Que nuestro alumnado esté capacitado para afrontar la vida moderna, poniendo a su disposición los medios y técnicas más avanzados a nuestro alcance, así como fomentando el estudio de al menos dos de las lenguas extranjeras que se enseñan en el Centro.
  • Ø  Conseguir un equilibrado desarrollo de la formación humana, cultural y profesional del alumnado, fomentando la adquisición de hábitos intelectuales y de trabajo, así como de conocimientos científicos, humanos, históricos y estéticos, y el logro de una óptima capacitación para el ejercicio de actividades profesionales en las diferentes Etapas que se imparten en el Centro.
  • Ø  La preparación para participar activamente en la vida social y cultural.
  • Ø  La formación en el respeto de la pluralidad cultural de España.
  • Ø  La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.
  • Ø  Potenciar la libertad de expresión de ideas y experiencias, dentro del mencionado marco de respeto, para que cada uno pueda aportar su mejor potencialidad intelectual y humana.
  • Ø  Fomentar y animar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en la vida del Centro.
  • Ø  Agotar, ante el surgimiento de posibles conflictos, la vía de la mediación y el entendimiento, evitando en lo posible hacer uso de las facultades sancionadoras.
Del Reglamento de Régimen Interno lo que más relevante resulta es el Título VII: De la convivencia. En él recogen algunas medidas como las que aquí tenéis:
  1. Ø  Los incumplimientos de las normas de convivencia habrán de ser valorados considerando la situación y las condiciones personales del alumno.
  2. Ø  Las correcciones que hayan de aplicarse habrán de tener un carácter educativo y recuperador, debiendo contribuir a la mejora del proceso educativo del alumnado, deberán garantizar el respeto de los derechos del resto de los alumnos y procurarán la mejora de las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa.
  3. Ø  Si un alumno perturba la convivencia en el aula, el profesor le podrá suspender temporalmente el derecho a permanecer en el lugar donde se esté llevando a cabo la actividad. Será enviado por el profesor a Jefatura de Estudios, con el trabajo a realizar durante el tiempo que dure la suspensión. El profesor dará cuenta por escrito mediante el parte de incidencias, que se entregará en Jefatura de Estudios.

Establecen de manera muy clara y precisa el tipo de conductas que perturban la convivencia en el centro, así como qué tipo de medidas y qué procesos se deben seguir en relación con ellas, de cara a que “la solución” se ajuste al acto cometido y tenga un efecto positivo en el alumno y no exclusivamente de castigo. Estas alteraciones de la vida escolar incluyen aspectos como el comportamiento, las faltas de respeto, el aseo y la higiene, el uso de teléfonos móviles durante el horario lectivo, el uso inadecuado del equipamiento escolar, etc.
Entre las medidas que puede tomar el centro como respuesta a una alteración de la convivencia están algunas que me parecen muy curiosas y que, creo recordar, no se implementaban cuando yo era alumna. Por ejemplo:
  1. Ø  Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar el daño causado a las instalaciones o al material del centro o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa por un máximo de 5 días lectivos.
  2. Ø  Realización de tareas de apoyo a otros alumnos y profesores por un máximo de 15 días lectivos.
Ambas me parece que están en consonancia con los valores que defiende el centro, ya que, si bien tienen cierto carácter sancionador, buscan que el alumno reflexione sobre su actuación y aprenda a valorar las consecuencias de sus actos. También fomentan la ayuda entre los miembros de la comunidad educativa, lo que ayuda a los chicos a desarrollar sus habilidades sociales y, en especial, la empatía y la conciencia del otro, que serán cruciales para su vida en sociedad más allá del centro.

Reconozco que después de haber leído las bases sobre las que se asienta el que fue mi casa durante 6 años me han surgido sentimientos encontrados. Porque desde el punto de vista teórico todo lo que aquí se suscribe bien puede ser cierto. Pero, si mis recuerdos no me fallan, no era oro todo lo que relucía. Me alegra mucho saber que todo el equipo del “Virgen” ha seguido luchando por mejorar el centro y por mejorar la educación de los chicos. Me consta que algunas cosas han cambiado a mejor, quizá, porque han aprendido de la experiencia. Tanto es así que han pasado de ser “un colegio marginal” como muchos lo conocían a ser objeto de reconocimiento por su labor con las TIC y a ser el centro con mayor demanda de plazas para el curso actual.



Y como dice el refrán que una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo un proyecto que se llevó a cabo en el año 2013. Os reto a que intentéis encontrarme 😂



Comentarios

  1. Hola Isa! La verdad es que has hecho un excelente trabajo de investigación sobre tu antiguo instituto. Me ha gustado que has sido sincera y comentas que no todo es perfecto como puede decir el papel pero poco a poco se va mejorando y se aprende de las experiencias pasadas. Por cierto muy chulo el vídeo pero lo he visto entero y no he sido capaz de encontrarte, lo siento :(

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