EDUCACIÓN, MÚSICA, RESPETO Y EMOCIÓN

Para esta publicación, había pensado hablaros sobre School of Rock, una película que me hizo plantearme seriamente muchas cuestiones sobre la educación hoy en día y cómo una sola persona puede cambiar el futuro de muchas, aunque tenga que enfrentarse al resto del mundo. Sin embargo, otra de mis compañeras se me ha adelantado (ya sabes quién eres, pero no te odiaré por ello 😊)

Y por esto de no querer repetir me he puesto a pensar (y a ver la tele, no vamos a engañarnos). De repente, al cambiar de canal he visto que estaban echando otra maravillosa película. No era otra que Los Chicos del Coro, una historia que me cautivó cuando apenas había comenzado el instituto y que aún hoy sigo disfrutando desde el primer fotograma hasta el último. Y un ejemplo de cómo la educación verdadera, la que se preocupa por el individuo, tiene preciosas consecuencias.
Resultado de imagen de los chicos del coro



Para aquellos que no la conozcáis…
Resultado de imagen de where have you been hiding meme

Narra la historia de un músico venido a menos, Clément Mathieu que trabaja como vigilante en un internado de reeducación de menores en la Francia posterior a la Segunda Guerra Mundial y cómo su presencia en esa institución supone la salvación y un nuevo futuro para los chicos que vivían en ella, todo ello a través de la música.

En el centro todos han dado por perdidos a estos “pequeños diablos” que han ido a parar allí por ser delincuentes o, simplemente, porque no tenían a nadie que se hiciera cargo de ellos tras la guerra. El director gobierna el centro con mano de hierro e impera un estilo de enseñanza tradicional marcado por el castigo y la impersonalidad, donde los jóvenes, apenas unos niños, son tratados sin ningún cuidado ni respeto.

Ante esta situación, Mathieu se rebela y, tras no pocos conflictos personales, decide revolucionar Fondo del estanque. A través de la música, consigue que esos niños vuelvan a sentirse personas, vuelvan a tener ilusión y su comportamiento da un giro de 180 grados. Porque Clément Mathieu creía en la música y sabía que esta podía cambiar la conducta de las personas. Tal es su interés y su labor con los chicos que uno de ellos, Pierre, descubre su gran talento como cantante y deja de ser el más vándalo de la institución para convertirse, gracias a la intervención de Mathieu, en un afamado cantante y director de orquesta.

La manera más clara de describir el cambio de paradigma educativo es a través de las siguientes frases. Mientras que el director de la institución enfoca la educación como “acción, reacción”, Clément Mathieu, que juró olvidarse de la música para siempre, les enseña que “jamás digas jamás. Siempre hay cosas que intentar, nunca nada está realmente perdido”.

Mathieu trataba a estos chicos como lo que eran, unos niños. Les demostró que había otras maneras de impartir disciplina, más allá del castigo y el látigo. Les enseñó que toda acción tiene su consecuencia, sí, pero sin violencia. Sino haciéndoles pensar. Como cuando uno de ellos hiere a uno de los trabajadores tras una broma que sale mal y, como castigo, tiene que cuidarle y ayudarle en su día a día. 

Para Mathieu, frente lo que ocurre con el resto de los profesores, estos niños no son causas perdidas, sin solución. Consigue encontrar aquello que puede motivarles y les hace ver que ellos valen la pena. Que tienen talento y que, si quieren, pueden cambiar su vida. Solo tienen que intentarlo.

Refleja un enfoque educativo centrado en la persona, lo que en las teorías de Fullat sería la educación personalista. A lo largo de la película, Mathieu de mayor importancia al individuo y busca que estos desarrollen sus propios pensamientos, conozcan sus habilidades y aprendan a mirarse con otros ojos, no con los de aquellos que les han etiquetado como “juguetes rotos”. Todo ello con gran belleza.

¿Qué espero transmitir a mis alumnos el día de mañana? Honestidad. Y la necesidad de saber apreciar lo bueno de la vida y de aprender de aquello no tan bueno. Transmitirles el valor de la aurea mediocritas, que de manera soberbia Horacio reflejó en sus Odas, para que, como yo, traten de encontrar ese justo medio en su vida.

Os dejo por aquí un enlace a la película https://www.youtube.com/watch?v=JVbGlLNWyhY

Espero que la disfrutéis




Comentarios

Entradas populares